el mes de la concientización sobre el VIH/SIDA

el mes de la concientización sobre el VIH/SIDA

Diciembre es el mes de la concientización sobre el VIH/SIDA y queremos aclarar algunas cosas sobre esta enfermedad, el tratamiento actual y los conceptos erróneos que la rodean.

 

¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?

 

El VIH es un virus que significa virus de inmunodeficiencia humana, y ataca el sistema inmunológico. Por otro lado, AIDS significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es la última etapa del VIH (CDC, 2021). El SIDA se desarrolla cuando el VIH ha causado daños graves al sistema inmunológico.

 

El VIH y los problemas de salud mental

 

Existe una alta comorbilidad entre el VIH y los problemas de salud mental. Los estudios han encontrado que el riesgo de contraer el VIH es mayor en personas con trastornos de salud mental; la tasa de adquisición aumenta de 4 a 10 veces en personas con una enfermedad mental (Remien et al., 2019). Aunque por lo general las personas con enfermedades mentales graves tienden a participar menos en actividades sexuales, los que participan en ella tienden a hacerlo de una forma de alto riesgo, por ejemplo, tener múltiples parejas, el uso inconsistente del preservativo, el comercio sexual, etc.

Por otra parte, es importante señalar también que las personas con VIH experimentan tasas más altas de enfermedad mental en comparación con la población general. Hay muchos factores que contribuyen a este aumento de la tasa, incluidos “los desafíos individuales, estructurales, sociales y biológicos para acceder y adherirse a las modalidades de prevención y tratamiento del VIH” (Remien et al., 2019).

Un estudio analizó las tasas de tendencias suicidas y comportamientos estrechamente relacionados de personas con VIH a partir de 332 artículos. Se encontró que el 9,4% de las personas fallecidas con VIH se suicidó, el 20% se había autolesionado deliberadamente, el 26,9% refirió contemplación suicida y el 22,2% informó tener un plan de suicidio (Catalan et al., 2011). Estas tasas estuvieron presentes incluso con el estado actual de la medicación para suprimir el virus.

El tratamiento del VIH ha sido eficaz para suprimir el virus y dejar de transmitirlo durante las relaciones sexuales. Sin embargo, todavía existen muchos conceptos erróneos sobre el VIH y lo que las personas con VIH o SIDA pueden y no pueden hacer de manera segura. Las personas con VIH sufren de altas tasas de depresión debido a su condición, pero los nuevos tratamientos les permiten vivir una vida mejor; sin embargo, muchas de estas personas siguen estando estigmatizadas, lo que deteriora aún más su salud mental. Sensibilizar y educar al público es muy importante.

 

Mito n. ° 1: las personas heterosexuales no tienen que preocuparse por contraer el VIH.

 

Aunque las infecciones son más frecuentes en los hombres homosexuales, los heterosexuales también pueden infectarse. Según los CDC, en un estudio realizado en 2018, el 24% de las nuevas personas infectadas por el VIH eran heterosexuales (CDC, 2018).

 

Mito # 2: VIH + no pueden tener hijos de manera segura.

 

El tratamiento del VIH está mucho más avanzado ahora que hace años. En esta época, si una mujer VIH+ está embarazada y toma su medicación de manera constante y según lo recomendado durante todo el embarazo, y después de dar a luz le da el medicamento al bebé, hay solo un 1% o menos de posibilidades de que el bebé contraiga el VIH (CDC, 2021).

 

Mito # 3: No hay razón para usar protección si ambas personas tienen VIH.

 

Aunque el consenso es que si es indetectable es intransmisible, CDC recomienda el uso de condones porque en casos raros es posible transmitir una cepa diferente del VIH, una que sea resistente a los medicamentos actuales, llamada superinfección por VIH (Kalichman et al. ., 2010).

 

Mito n. ° 4: una persona con VIH no puede tener relaciones sexuales con alguien que no tiene VIH.

 

Es posible tener relaciones sexuales con alguien sin VIH sin infectarlo, siempre que esté tomando sus medicamentos. ART (terapia antirretroviral) evita que el VIH dañe el sistema inmunológico y reduce la cantidad de VIH en el cuerpo; sin embargo, podrían pasar hasta 6 meses para que el medicamento comience a funcionar. Incluso, es posible tener relaciones sexuales sin protección, pero eso depende de si el VIH es detectable o indetectable. Sin embargo, siempre se recomienda el uso de condón. 

 

Mito n. ° 5: el VIH se puede adquirir a través de los besos.

 

El VIH no se puede transmitir a través de mordiscos o besos sociales. Sin embargo, en casos raros, podría transmitirse si AMBAS personas tienen llagas o sus encías sangran, porque la sangre de la persona infectada ingresa al torrente sanguíneo de la persona negativa. Es importante aclarar que el VIH no se transmite a través de la saliva (CDC, 2021).

 

Mito n. ° 6: el VIH es una sentencia de muerte.

 


Aunque una vez el VIH solía ser una sentencia de muerte, ya no lo ha sido durante años. Los tratamientos actuales pueden detener la replicación del virus en el cuerpo y evitar que el virus dañe el sistema inmunológico. La esperanza de vida de las personas con VIH ha aumentado drásticamente en los últimos años. Un estudio de metanálisis de 2017 encontró que en los países de ingresos altos, hubo un aumento de 43.3 años para los de 20 años y de 32.2 años para los de 35 años. Por otro lado, en los países de ingresos bajos/medianos, el aumento fue de 28,2 para los 20 años y 25,6 años para los 35 años (Teeraananchai et al., 2016).

 

Una de las principales razones por las que las personas con VIH sufren problemas de salud mental en estos días, a pesar de todos los tratamientos, una esperanza de vida más larga y más libertad para hacer lo que quieran, es debido a los conceptos erróneos o mitos mencionados anteriormente. La mayoría de la población no está al tanto de los nuevos avances en la medicina para las personas, y continúan rechazándolas y estigmatizándolas, lo que las hace sentir peor e isoladas por su situación.

 

 

Referencias

Catalan, J., Harding, R., Sibley, E., Clucas, C., Croome, N., & Sherr, L. (2011). Infección por VIH y salud mental: Comportamiento suicida – Revisión sistemática. Psicología, salud y medicina, 16(5), 588–611. https://doi.org/10.1080/13548506.2011.582125

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2018). (reps.).Diagnóstico de infección por VIH en Estados Unidos y áreas dependientes.

Centros de Control y Prevención de Enfermedades. (2021, 21 de abril).Formas de transmisión del VIH. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/hiv/basics/hiv-transmission/ways-people-get-hiv.html#:~:text=Alilst%20very%20rare%2C%20transmission%20can,is%20not%20transmitted % 20 a% 20 saliva.

Centros de Control y Prevención de Enfermedades. (2021, 7 de abril).Sobre el VIH / SIDA. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/hiv/basics/whatishiv.html.

Centros de Control y Prevención de Enfermedades. (2021, 8 de abril).Mujeres embarazadas, bebés y niños. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/hiv/group/gender/pregnantwomen/index.html.

Kalichman, SC, Eaton, L., Cherry, C., Kalichman, MO, Pope, H., White, D., Amaral, CM, Swetzes, C. y Macy, R. (2010). Creencias sobre la sobreinfección por el VIH y prácticas sexuales de las personas que viven con el VIH / SIDA.Salud sexual,7(4), 420. https://doi.org/10.1071/sh09121

Teeraananchai, S., Kerr, SJ, Amin, J., Ruxrungtham, K. y Law, MG (2016). Esperanza de vida de las personas VIH positivas después de comenzar la terapia antirretroviral combinada: un metanálisis.Medicina del VIH,18(4), 256–266. https://doi.org/10.1111/hiv.12421

Remien, RH, Stirratt, MJ, Nguyen, N., Robbins, RN, Pala, AN y Mellins, CA (2019). Salud mental y VIH / SIDA. AIDS, 33(9), 1411-1420. https://doi.org/10.1097/qad.0000000000002227